Guadalupe Selene Salinas Cruz 
Agencia Reforma

Nissan anunció este martes la inversión de 27.3 millones de dólares en la producción de dos nuevos vehículos en su planta de Aguascalientes, tras alcanzar el hito de las 14 millones de unidades producidas en México a finales del año pasado.

Se trata, de acuerdo con un comunicado de la armadora japonesa, del nuevo Nissan Kicks 2021 y el nuevo Nissan March 2021.

Precisó que la producción del nuevo Nissan Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares, de los cuales, 3.2 millones fueron invertidos en la planta de manufactura -principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura- y 10.9 millones en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes para la manufactura del modelo.

Por su parte, dijo que el nuevo Nissan March 2021 representó una inversión de 13.2 millones de dólares, donde destacan 3.3 millones invertidos en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 millones en proveeduría.

“En 2016, Nissan Aguascalientes Planta A1 se convirtió en el primer complejo de manufactura de Nissan en la región en asumir la responsabilidad de ‘planta madre’ de un nuevo vehículo para la marca con el inicio de producción de Nissan Kicks. Esto quiere decir que nadie más en el mundo lo producía en su momento, y que Aguascalientes A1 fue la primera en hacerlo”, destacó Nissan.

Además de Nissan Kicks y Nissan March, la planta Nissan Aguascalientes A1 también produce Nissan Versa -el vehículo más vendido del País y uno de los de mayor volumen de producción de la industria en México-.

Los tres modelos son manufacturados de manera simultánea en la línea de producción multimodelo de A1, la más rápida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi a nivel global.