Destacó Jesús Santiago en Olimpiada de Matemáticas

Estudiante de primero de secundaria originario de Jesús María obtiene medalla de bronce tras su participación en la XIX Olimpiada Nacional de Matemáticas para Primaria y Secundaria, que tuvo lugar en Tepic, Nayarit del 30 de mayo al 2 de junio pasado, tras demostrar su gusto y su pasión por los números.
Habid Pablo de Jesús Santiago Chávez tiene 13 años y es estudiante de la Escuela Secundaria “Enseña Nacional” No. 36 en Jesús María. En entrevista con El Heraldo, indicó que para él desde niño siempre han sido divertidas las matemáticas y se entretiene en la resolución y razonamiento de problemas. Comentó que ese entusiasmo lo llevó a participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONMAPS) 2019. “Sí me emociona mucho ya que es un esfuerzo que puedo hacer estudiando y divirtiéndome haciendo matemáticas”.
Comentó que en este certamen participaron cerca de 60 niños de donde salieron los finalistas a nivel nacional, habiendo dos medallas de oro, cinco de plata y 10 de bronce. Indicó que, en el caso de Aguascalientes, para la selección de los participantes, se realizaron tres exámenes para la etapa municipal y estatal, donde él pasó directo gracias a su habilidad en matemáticas y se seleccionaron a dos niños, a él y otra niña. “Las pruebas que nos pusieron en la Olimpiada Nacional sí estaban difíciles, nos ponían geometría, álgebra y a descubrir números, estuvo muy interesante”.
Indicó que de grande le gustaría ser médico traumatólogo y también aplicar sus conocimientos matemáticos en la ciencia médica. Además de tener el interés en seguir participando en este tipo de concursos para segundo y tercero de secundaria. “Yo les digo a los niños y jóvenes que cuando le echan ganas a un tema que les guste, pueden llegar a viajar o a tener logros que puedan beneficiarles, que nunca se rindan si quieren conseguir algo que sea su meta, que siempre pueden seguir adelante si se lo proponen”, finalizó.