Durante la Macro Jornada Especial de Vacunación para 15 mil trabajadores, procedentes de 70 empresas de los sectores industrial y empresarial, cuyo biológico aplicado provino del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, Aldo Ruiz Sánchez, delegado de la Secretaría de Bienestar, destacó la impecable organización y logística de los socios del Grupo de Industriales de Aguascalientes y el Clúster Industrial de Aguascalientes.

Desde temprana hora, los trabajadores acudieron a las dos sedes instaladas, (una en el sur citadino, en la empresa Nissan 1, y la otra al norte, en Flex), para recibir el biológico que los protegerá contra el COVID-19 y, de esta manera, continuar realizando sus actividades esenciales con seguridad sanitaria y a favor del desarrollo económico.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de la vacuna no es una autorización abierta para que la gente se vaya ‘de reventón’ a fiestas, antros o a la recreación abierta, por lo que la ciudadanía debe seguir respetando y practicando los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia.

Respecto a la población de 50 a 59 años de edad, dijo que ya se terminó la aplicación de la segunda dosis, y ahí se tenían 120 mil personas, donde se estima que el 95 por ciento se vacunó y el resto decidió no hacerlo. Ahora, se avocarán al rango de 40 a 49 años, que empieza este miércoles en el municipio capital, cuyo primer apellido comience con las letras A, B, C y D.

Aldo Ruiz Sánchez detalló que, hasta el momento, 520 mil personas han recibido la primera y la segunda dosis en Aguascalientes y dijo que el uso del cubrebocas se suspenderá hasta que el 70 por ciento de la población se haya vacunado y que hayan disminuido los casos en el estado; es decir, que haya inmunidad de rebaño, lo cual puede suceder a finales de este 2021 o a principios del 2022.

Casi ciento ochenta mil aguascalentenses de 30 a 39 años de edad ya pueden registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx para que puedan imprimir su expediente y presentarlo, una vez que se abran las fechas para la aplicación del inmunológico contra el COVID-19.