Sara Cristina Ochoa Mora 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La profesionalización de las marcas en el manejo de las redes sociales y tener definidas políticas de reacción ante los llamados “bots”, son necesarias para el desarrollo de las mismas que buscan mantener una reputación en el mundo virtual.

Durante el foro “Innovarte: Mensajes cortos-impactos grandes”, el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas y autor del libro “El poder de un tweet” Rafael Gárate, recalcó el impacto que puede tener uno de estos mensajes.

“La gente no se pone a pensar el valor que tiene un mensaje corto o el poder de un tweet debido a que el anonimato le permite decir a la gente lo que no diría en público”, explicó.

“Las redes sociales llegaron a democratizar y ahora con tu smartphone tienes el mismo poder que los grandes empresas y medios de comunicación”, añadió.

Por su parte, Joel Cano, innovador, explicó que los mensajes cortos ya no sólo funcionan como vía de comunicación, sino que forman parte de un modelo de negocio, debido a que antes los mercadólogos o publicistas no podían tener la retroalimentación inmediata a la que ahora se enfrentan.

“Cuando escribes algo debes pensar bien que repercusiones puede tener, porque todo lo que publicamos llega a tener un impacto positivo o negativo”, expresó.

Por último, ambos especialistas coincidieron que ante la complicación de mantener una reputación positiva dentro de la red, se deben segmentar los mensajes para audiencias específicas y tener las bases para saber responder a ataques que puedan acabar con las empresas.

“Toda información que llega a un dispositivo móvil, nunca más desaparece… por eso hay que ser cuidadosos y no contestar a gente que no suma a la conversación”, explicó Cano.

“El 90 por ciento de la gente solamente lee, el 8 por ciento repostea o replica el mensaje y solo el 2 por ciento del universo digital es la que genera contenido”, concluyó.

Dicho foro fue moderado además por Jorge Zavala y Moisés Galindo.

¡Participa con tu opinión!