Alumnos del Conalep plantel de Jesús María participan con su proyecto de riego por goteo controlado por WiFi, en un concurso convocado por Emiratos Árabes sobre Sustentabilidad Comunitaria relacionada con temas educativos, informó el director del subsistema, Manuel Appendini.

Se trata de 8 jóvenes que hicieron un equipo, los cuales en su mayoría pertenecen a la carrera de Informática; consiguieron una bolsa de geomembrana para recolectar agua de lluvia y desarrollaron un Sistema de Riego por Goteo controlado por WiFi, desde sus teléfonos celulares, proyecto al que se sumó la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Medio Ambiente que les dio capacitación. Tienen cinco camas donde sembraron calabazas, jitomate, orégano y otros cultivos.

Además, un empresario se sumó al esfuerzo y donó una colmena de abejas que ha reproducido 3 veces. “Eran 5 mil abejas y ahora debe haber entre  10 mil o 15 mil abejas que ya sacaron su primera cosecha de miel; la idea es que lo que están aprendiendo en el aula lo apliquen a este proyecto para hacer más sustentable su plantel y todo esto lo mandaron al concurso”.

Señaló que en octubre serán las eliminatorias de México y sabrán si van o no a la final mundial que será en los Emiratos Árabes, en enero próximo, sin embargo, con el tema del COVID, se desconoce hasta el momento si se vaya a aplazar o no. “Son muchachos del último semestre, entusiastas, la mayoría es bilingüe, hicieron un video en inglés, lo mandaron con su proyecto en papel, fotografías y videos de lo que han hecho y están a la espera. La idea es que crezcan la colmena de abejas y el huerto que hicieron y en la comunidad empezar a repartir lo que se saque de ahí”.