Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, los hospitales con mejor equipamiento por número de camas y equipo de diagnóstico, salvo en la atención contra el cáncer, son públicos.
De acuerdo con el ranking de los hospitales mejor equipados de América Latina en 2022, Hospirank, elaborado por la consultora Global Health Intelligence, el Hospital General de México es considerado el mejor equipado para recibir pacientes en el País, al contar con mil 103 camas, además de contar con la mejor infraestructura para realizar procedimientos con 43 salas de operación.
También lideró la lista de hospitales en número de equipos quirúrgicos y concentración cardiovascular, diagnóstico primario e imagenología diagnóstica avanzada.
En tanto el mejor equipado para atender a recién nacidos fue el Hospital Civil de Guadalajara «Juan I. Menchaca»; la mayor base para tratar el cáncer la tiene el Instituto Nacional de Cancerología y el mejor hospital para pacientes de alto riesgo es el Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».
El estudio revela que México cuenta con 3 mil 655 hospitales públicos y privados, que suman en total 154 mil 45 camas hospitalarias y 6 mil 819 quirófanos.
Mariana Romero Roy, directora de Servicios de Inteligencia de Global Health Intelligence, sostuvo que México tiene muy buenas instituciones públicas, pese a sus carencias.
«Para el sector privado resulta interesante que hay un grupo, como Médica Sur, ABC, Ángeles y Muguerza que están muy bien equipados, son especializados y que además ofrecen una atención médica rápida, lo cual es uno de los mayores problemas del sector público, donde existe mucha demanda, pero los tiempos de espera son largos», comentó.