Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México está mejor protegido contra el coronavirus debido a su experiencia con la epidemia de influenza tipo AH1N1 de 2009; sin embargo, puede aprovechar la labor de China en la aplicación de medidas de control, señaló Ma Zhen, jefe de sección política de la Embajada de del país asiático.
El también portavoz de la Embajada de China en México recordó que su país tomó las medidas más estrictas, completas y exhaustivas para contener el coronavirus y, aun así, ha sido difícil y costoso.
“Tenemos confianza de vencer o ganar esta batalla contra el coronavirus. Gracias a los esfuerzos de China, yo creo que México está mejor protegido contra este coronavirus, no creo que vaya a repetir la situación de AH1N1 de 2009”, indicó.
Afirmó que autoridades chinas han sostenido al menos seis reuniones de trabajo con funcionarios mexicanos para compartir las medidas que el país asiático puso en marcha contra el coronavirus.
En entrevista indicó que los encuentros se han realizado de manera frecuente desde que inició el brote en China.
Asimismo, señaló que el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, se ha reunido con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Indicó que entregaron documentos y materiales técnicos a las autoridades mexicanas sobre cómo prevenir la transmisión y cómo detectar e identificar el coronavirus.
“Solamente recordamos al Gobierno mexicano que tome en cuenta las prácticas y las experiencias de China para prevenir la posible propagación del virus en México. Solamente es una comunicación técnica”, apuntó.
El portavoz agregó China y México ya cuentan con un convenio de colaboración en materia de salud general, que pueden reforzar en el futuro.