Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El movimiento de empresas hacia México ha sido y será principalmente procedente de los sectores de manufactura y de logística, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.
En su documento titulado «Nearshoring IV: Sectores e Industrias Potenciales», estima que las manufacturas, de la mano de las ramas automotriz y aeroespacial, principalmente, aportarán en los próximos tres a cinco años el 68 por ciento de la inversión, mientras la logística el 32 por ciento restante.
«México se ha caracterizado por el bajo costo y especialización de su mano de obra, razón por la cual, empresas extranjeras han optado por establecer sus cadenas de producción T1 (proveedores de manufactura) en el País. Este nivel destaca por ser un integrador estratégico de las empresas OEM (Original Equipment Manufacturer)».
En el caso de la logística y distribución, Monex describió que es clave dentro de la cadena de suministros y de formación de capital, a fin de sostener el incremento en la demanda de mercancías al exterior y doméstica.
Hasta el momento, refirió el banco, la capacidad utilizada de los parques industriales se mantiene en niveles elevados y el 75 por ciento de las empresas ahí ubicadas se dedican a la manufactura, mientras que el 12 por ciento se relacionan a las actividades de transporte y distribución de bienes.