Azucena Vásquez
Agencia Reforma

ZUMPANGO, Edomex.-El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, será económico y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es totalmente viable, aseguraron autoridades federales.
Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la obra costará 75 mil millones de pesos.
“Es extraordinariamente económica, sobre todo en comparación con el aeropuerto que estaba previsto en Texcoco”, destacó.
Morán Moguel aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles, también conocido como Santa Lucía, está en su fase final de construcción y mencionó que en el corto plazo serán compartidas las cartas de vuelo con las aerolíneas.
La operación simultánea de los tres aeropuertos, Santa Lucía, el AICM y el AIT, está garantizada, aseguró en su intervención Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
“La interacción de los tres aeropuertos, la separación está garantizada. Las aeronaves que se llegan a cruzar una encima de otra, tienen garantizada la separación de acuerdo a los lineamientos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, resaltó.
Recordó que estos aeropuertos conforman el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), con el cual se atenderá la demanda de viajes en avión de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Si sumamos la capacidad de los tres aeropuertos, nos daría una capacidad arriba de 200 operaciones por hora”, sostuvo el director de Seneam.
La primera fase de Santa Lucía contará con tres pistas y un edificio terminal con 45 posiciones de contacto.