En las últimas dos semanas, el lienzo charro de Ojocaliente, Calvillo, vio cómo los mejores equipos de Aguascalientes participaron en el Campeonato Estatal de Charrería 2021, contando con una participación de 45 equipos a lo largo de dos fines de semana.
Una vez definidos los 18 equipos que estarán en la segunda fase del campeonato, el Comité Organizador dio a conocer a los charros más destacados de esta primera fase en cada una de las suertes, siendo los protagonistas de esta gran fiesta que se celebró por primera vez en el municipio de Calvillo.
En la cala de caballo, se tuvo un triple empate entre Mariano Delgado, de Rancho el Picacho, Adán Loera, de Rancho los Portales, y Luis Moreno, de Gavilanes de Jesús María, quienes sumaron 39 puntos cada uno en la primera de las suertes.
En los piales de la manga, el más sobresaliente fue Alberto Pedroza, del equipo de Rancho la Esperanza, con 36 puntos, acompañando en el podio a Marco Ruiz e Isaac Pérez. Mientras que, en el coleadero, el más destacado fue Daniel Ramírez, del Roble de Vista Alegre, con 43 unidades, superando por sólo un punto a Luis Bernal y Aldo Ramírez.
Pasando a la terna de ruedo, Brandon Hernández, de Refugio de Peñuelas, fue el más destacado de la jineteada de toro con 29 puntos; en lazo de cabeza, el ganador fue Gustavo Aguilar, del equipo de Pánfilo Castorena, al sumar 34 unidades, mientras que Elías Solís, de Rancho el Trébol, se llevó la suerte del pial de ruedo al sumar 33 puntos.
En cuanto a las series más llamativas con las yeguas, Edgar Mejía, de JG Aguascalientes, fue el mejor en la jineteada con 30 puntos; Luis de Loera, de la Herradura, fue el más destacado en las manganas a pie con una increíble cantidad de 75 puntos, mientras que Raúl Delgado, de Rancho el Picacho, fue el ganador de las manganas a caballo al sumar 66 unidades.
Finalmente, en la última suerte, el paso de la muerte, también se registró un triple empate entre Carlos Martínez, de los Gavilanes de Jesús María, Alejandro Gómez, de Rancho el Potrillo, y Alberto González, de Rancho la Trilla; todos ellos sumaron 23 puntos en esta prueba.
Varios de los charros ya mencionados no estarán en la segunda fase, ya que, lamentablemente, su equipo no clasificó, pero, sin duda, dejaron buenos resultados personales, los cuales los ayudarán en sus futuros proyectos estatales, regionales y nacionales.