La semana pasada llegó a su final una edición más de la Liga Estatal Cumbres-Necaxa que entregó finales de gran nivel desde categorías con 19 años hasta pequeños que apenas van comenzando su gusto por el futbol. En primera instancia la liga informó a aquellos delanteros que lograron coronarse como campeones de goleo y después se disputaron las finales que definieron a los mejores equipos de cada categoría. La Liga con la intención de seguir premiando a cada uno de sus participantes anunció a los ganadores al mejor portero de las diferentes categorías destacando el trabajo que hacen bajo los tres palos.
En la rama varonil el equipo que dominó las distinciones a los arqueros fue la academia de Alex Aguinaga que se quedó con cinco premios con Luis López en la 2007, Alejandro Sepúlveda en la 2006, Oscar Díaz en la 2010, Luis Macías en la 2011 y José Luis Romo en la 2012, en un enorme trabajo por parte de los guardametas de la institución. Por otra parte, Cardenales tuvo un par de primeros lugares destacando a Bryan Olvera en la 2008 al igual que Necaxa Fuerzas Básicas que sumó dos distinciones. Las demás estuvieron repartidas entre equipos como Bravos de Jesús María, Guerreros, Bachillerato del Deporte y Monterrey Aguascalientes
En tanto en la rama femenil solamente hay tres categorías de las cuales dos fueron para Andrea´s Soccer. En la 2001-2002 Valeria Hernández Godínez fue la mejor portera mientras que en la 2003-2004 Alexandra Tamara Pérez se quedó con el premio, el otro fue para Samantha Franco de Gacelas en la 2005-2006. Con esta iniciativa la Liga demuestra que no solo los goleadores merecen un reconocimiento individual sino también aquellos que tienen la posición más complicada en la que pasas de héroe a villano en cuestión de segundos.