El pasado fin de semana se contó con una intensa actividad charra en Aguascalientes, ya que al tener en puerta el campeonato estatal de Calvillo 2021, se tuvieron que celebrar todos los eventos pendientes antes de pausar todas las competencias por el estatal.
En el caso de las damas a caballo, el pasado sábado y domingo se llevó a cabo la primera fase del circuito estatal de escaramuzas, contando con una gran participación de 15 equipos de escaramuzas del estado, quienes ofrecieron su mejor actuación para alistar sus próximas participaciones en eventos estatales y nacionales.
La actividad comenzó desde el sábado en el lienzo charro de Xonacatique, en el corazón de Jesús María; después el domingo se tuvieron más actuaciones de equipos de diferentes categorías, no sin antes tener un punteadero femenil lleno de emociones.
Dentro de la máxima categoría, el equipo más destacado fue el de SanMarqueña, el cual sumó una increíble puntuación de 322 unidades, seguidas por sus compañeras de SanMarqueña Oro con 318, mientras que el equipo de Fiesta Mexicana se unió al podio con 314 unidades.
En cuarto lugar terminó el equipo de Hacienda Bonaterra con 309 puntos, seguidas por SanMarqueña Plata con 296, Virgen de la Peña con 287, Alma Charra con 259, Flor de Peña con 239, Nazarenas con 236 y en décimo lugar de esta categoría el equipo de Crineras con 235 unidades.
En cuanto a categorías menores, de escaramuzas juveniles e infantiles, el equipo de SanMarqueña infantil “B” obtuvo una puntuación de 293 unidades, mientras que Herencia Charra “BB” sumó 264; Palomas “A” obtuvo una puntuación de 205, y finalmente las más chicas como IKAL sumaron 99, superando a Coronelas de San Blas con 91.
Ahora los equipos de escaramuzas estarán preparándose en las próximas semanas para su respectiva participación en el campeonato y congreso estatal de Calvillo 2021, en donde tendrán varios circuitos en el mes de mayo y junio.