El pasado fin de semana se llevó a cabo un evento nacional de Aguas Abiertas que se celebró en Quintana Roo, y la delegación de Aguascalientes tuvo una increíble participación al sumar varias medallas en diferentes categorías, destacando que nuestro estado no cuenta con playas o muchos lugares donde se puede practicar este deporte.
La Asociación de Natación del estado de Aguascalientes, apostó en los últimos años a la modalidad de aguas abiertas, una disciplina que ha tomado un peso importante en México. Sin embargo, como es sabido en nuestro estado no se cuentan con playas en donde se pueda practicar este deporte, así que las presas del estado han sido clave en este deporte.
Gracias a los diferentes eventos que se han celebrado en las diferentes presas de Aguascalientes, se logró reunir una selección de Aguas Abiertas que pueda participar en eventos nacionales, como fue el caso del pasado fin de semana con el Nacional de Ruta de Arrecife en Puerto de Morelos, Quintana Roo.
La delegación aguascalentense estuvo conformada por 20 atletas de categoría y 6 más de Master, en un campamento que se llevó a cabo de jueves a sábado, contando con diferentes entrenamientos especiales en diferentes playas de Cancún, para después cerrar con el evento nacional el pasado domingo.
Muchos de los participantes estuvieron por primera vez en mar abierto, logrando una buena actuación y grandes números, lo que habla del gran esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos meses, recordando que su entrenamiento solo fue en presas.
Entre las y los atletas más destacados están Dalia Moreno Velasco y Jimena Mujica Paez, quienes obtuvieron el primer lugar y tercer lugar, respectivamente, en la prueba de 10K femenil de 18-19 AF SVO, así como Diego Mercado Serrano, quien culminó en el tercer puesto de la prueba de 7.5 km 16-17 varonil.
Así mismo, destacó Sofía Álvarez Flores con el primer lugar de la categoría 11-13 femenil, Michael Martínez Montejo obtuvo el tercer lugar en la 11-13 varonil y Emiliano Santana Vargas se llevó el oro en 14-15 años, todos ellos en la prueba de 2.5 kilómetros.
En este 2021, la Asociación de Natación decidió priorizar esta modalidad de Aguas Abiertas en Aguascalientes, luego de ver los buenos resultados obtenidos en un evento de tal importancia, así que en los próximos meses se trabajará en el desarrollo y competencia para obtener buenos resultados en la próxima Olimpiada Nacional, en donde nuestro estado estará participando en esta disciplina.