Aguascalientes destaca entre el resto del país al haber logrado el aumento más significativo en términos reales en cuanto a su producción industrial, esto al mes de marzo de este año, con un 24.6%, logrando un acumulado de 7.4% en el primer trimestre según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de la Actividad por Entidad Federativa proporcionado por el INEGI.

Enseguida de Aguascalientes, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales, fueron Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Durango, con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, se resalta que son los estados de Coahila, Michoacán, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, las entidades que registraron mayores aumentos en la actividad industrial durante el mes de marzo de este año, con un 15.9, 12.5, 7.2, 6.5, 6.1, 4.4. y 4.3% en ese orden.

En contraparte, también sale a relucir que en el sector de la minería se tuvo una disminución y esto se presentó principalmente en entidades como Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur.

En el mismo informe presentado por el INEGI, se indica que en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, también hubo caídas en estados como Guerrero, Yucatán y Campeche.

También hubo caída en el sector de la construcción, siendo más notoria la reducción en Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua.

En la anotación específica del INEGI, se destaca que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, como son, los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales, como es la alta producción de juguetes previo a la Navidad y que provoca más ventas en este giro.