Por segunda ocasión, el Municipio de Aguascalientes se colocó en el quinto lugar nacional en la evaluación COVID-19 a capitales y congresos locales que realiza el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

De acuerdo con la segunda evaluación Cimtra, que se realizó en el periodo del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento capital obtuvo una puntuación del 75%, por encima de la media nacional que alcanzó un 43.4%.

En el apartado de Gobierno Municipal, la herramienta Cimtra COVID-19 revisó la información disponible en los portales de internet de las 31 capitales y la Ciudad de México, para verificar el cumplimiento de criterios y que la información publicada en el portal web sea accesible, en formatos abiertos sin una solicitud u otro tipo de requisito para el acceso y que los datos se encuentren actualizados al 31 de octubre de 2020.

El primer lugar fue obtenido por tres ciudades al lograr una calificación de 100% como Colima, Mérida y Guadalajara, el segundo puesto fue para Toluca con 90%, seguido de la Ciudad de México con 87.5%, Campeche con 81.3% y Aguascalientes con 75%.

Doce de las 32 capitales obtuvieron una calificación superior al 60%, por su lado Culiacán, Chetumal, Ciudad Victoria y Tlaxcala ocupan el último lugar del ranking.

Con la calificación promedio a nivel nacional de 43.4% indica que las acciones gubernamentales derivadas de la pandemia COVID-19, que se pone a disposición de la ciudadanía en los portales web de las capitales es muy escasa.

Para obtener esta calificación, nuevamente se tomó en cuenta la creación del micrositio por parte de la Coordinación Municipal de Transparencia, en donde se brinda información de la situación, centros de salud y hospitales, medidas preventivas y programas de apoyo para las personas que así lo requieran.

Para mantenerse en el quinto puesto, el Municipio de Aguascalientes implementó programas especiales para apoyar la economía local, financiamientos para negocios, ayuda alimenticia a familias y sectores vulnerables que tuvieron que suspender labores, además de las campañas de prevención para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud.