Durante la jornada “Gobernanza y Transparencia”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) reconocieron ayer al Gobierno del Estado por las buenas prácticas gubernamentales a favor de la transparencia en Aguascalientes.
Ante la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, acordó mediante un convenio de colaboración con este Instituto la apertura de sus procedimientos de contratación pública.
Además, dijo que la transparencia es una herramienta indispensable para un combate fehaciente contra la corrupción. Por ello, la administración estatal continuará con la promoción y respeto del derecho ciudadano al acceso de la información pública.
En presencia del presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, y el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, Flores Femat apuntó que todos los servidores públicos que trabajan en la administración pública, sin importar el rango o la investidura, están obligados a la rendición de cuentas con apego a la ley y en total transparencia.
En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que la política de contrataciones abiertas busca aumentar la oferta de información de calidad sobre los procedimientos de compras de las instituciones públicas, y a través del convenio, permitirá acceder ágilmente a todo el ciclo de las compras públicas.
Detalló que el impulso a las contrataciones abiertas responde a múltiples beneficios, pues en la medida en que el gasto público sea más transparente, las posibilidades de hacer un ejercicio eficiente de los recursos aumenta de manera considerable, lo que repercute en las capacidades institucionales y en una mayor confianza en las relaciones con la ciudadanía.
La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, realizó la presentación del libro “Periodismo de Investigación en el Ámbito Local”, una recopilación de seis historias que ilustran la relevancia del acceso a la información en los trabajos del periodismo de investigación.

¡Participa con tu opinión!