Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, finalizó su participación en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 en Venecia, y destacó el acuerdo sobre el impuesto mínimo global que se alcanzó.
“Fue un acuerdo de carácter histórico que va a garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal que existe sobre todo de las grandes empresas”, expresó a través de un video que fue grabado desde el Arsenal de Venecia.
Por otro lado, Herrera señaló que el grupo de los 20 coincidió en que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 es “asimétrica” debido al acceso de los países a las vacunas, por lo que, dijo, la comunidad internacional tiene que encontrar la manera de actuar.
“Todos concluimos que estamos en una etapa de recuperación, pero también tuvimos que aceptar que es una recuperación asimétrica donde hay algunos países que tienen acceso muy limitado a las vacunas, sobre todo en algunas regiones de Asia y del África Subsahariana donde este es un hecho trágico”, explicó.
Comentó que también se discutieron temas relacionados al cambio climático “y la necesidad de actuar si es que se busca proteger al planeta”.
“Se discutieron una gran variedad de elementos incluyendo el financiamiento para la lucha del cambio climático, pero también elementos que van a ser parte de una discusión difícil, pero muy necesaria que tendremos que tener hacia delante, como es el precio de los impuestos al carbono”, dijo.
Durante su estancia en Italia, Herrera participó en varios simposios y sostuvo encuentros bilaterales con ministros de finanzas de Canadá, Argentina, entre otros.