El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en reconocimiento a los altos puntajes que obtuvieron alumnos del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premia el desempeño académico de la entidad, incrementando de 14 a 18 el número de ganadores.
Anunció que a través de la página de Internet www.iea.gob.mx, se publicaron los nombres de los 18 alumnos ganadores: José Manuel Vega Renovato, Arturo Landeros Romo, José Guardado Diosdado, Carlos Iván de León Medina, Shirel Arias Dayra, Lili Anaid Delgado Verdín, Isaac de Lara Martínez, Esteban Herrera Rivera, Ricardo Alonso Mota Hernández, Eliasib Nahat Márquez Montejano, Ariadna Nelly Díaz Serrano, María Fernanda Herrera Díaz, Ismael Huerta Fernández, Emilio José Villalón Tristán, Demian Israel Ledesma Ortega, Juan Pablo de Lira Medina, Brandon Alejandro Herrera Rodríguez, así como Alejandro Santana Medrano.
Señaló que los estudiantes viajarán a la Ciudad de México acompañados de sus maestros, para representar a Aguascalientes en la Convivencia Cultural 2019, y también tendrán la oportunidad de saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, el titular del IEA destacó que los ganadores recibirán una beca otorgada por Fundación BBVA, la cual conservarán durante los tres años de su educación secundaria.
Precisó que durante la primera etapa de la OCI 2019 participaron cerca de 26 mil alumnos de sexto grado de primarias públicas y particulares, así como del tercer nivel de cursos comunitarios del Conafe del Estado, mientras que en la segunda fase, 170 alumnos presentaron la evaluación.
Por su parte, la titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, subrayó que dicho examen se realiza cada ciclo escolar, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad del sistema educativo nacional, además de promover la sana convivencia académica.
Finalmente, explicó que mediante la OCI 2019 se conocen las habilidades de los alumnos en las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, adquiridos en el trayecto de la primaria, además se premia la excelencia académica de los estudiantes.