Durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2024, que en esta edición se celebró en Aguascalientes, Jorge Enrique Trejo Góngora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, señaló que Aguascalientes ha mostrado un avance notable en la donación de sangre. Antes de la pandemia, el estado recolectaba poco más de 9 mil unidades anuales, mientras que en 2023 se registraron más de 10,285 unidades, con un 8.5% de donaciones voluntarias, superando la media nacional.
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, entregó un reconocimiento al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, encabezado por Rubén Galaviz Tristán, por ser durante tres años consecutivos, la entidad con mejor desempeño normativo, con lo que se incrementó la confianza de los donantes y la cantidad de donaciones.
En 2023, se recolectaron en México más de 1.6 millones de unidades de sangre, de las cuales solo el 8.3% provinieron de donantes voluntarios. “Hemos incrementado más de tres puntos porcentuales desde 2019, pero debemos alcanzar el 100% de donación voluntaria”, destacó Trejo Góngora.
El director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea expresó su agradecimiento y admiración hacia los donantes de sangre, destacando la empatía que demuestran al donar un tejido vital sin conocer al beneficiario. Además, hizo un llamado a cambiar la cultura de donación en México, promoviendo la donación voluntaria y altruista en lugar de esperar a que surja una necesidad urgente.
Trejo Góngora enfatizó la importancia de la donación de sangre en diversas situaciones médicas, como tratamientos oncológicos, emergencias obstétricas y accidentes, subrayando que cualquier persona podría necesitar una transfusión en algún momento. “Donar sangre es un beneficio para toda la población y un bien común”, añadió.
Finalmente, el director agradeció al personal de salud involucrado en los servicios de sangre, centros de colecta y bancos de sangre por su labor, destacando su papel en el avance hacia una mayor donación voluntaria y altruista en el país.