Con el inminente inicio de las campañas electorales locales, 11 de los 27 miembros de la LXV Legislatura del Congreso del Estado han obtenido licencia por tiempo indefinido; otros dos continuarán ejerciendo sus responsabilidades legislativas, mientras que otra más formalizará su licencia este viernes.
Según las normas establecidas por el Código Electoral, los legisladores Fernando Marmolejo Montoya, del Partido del Trabajo, y Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas, de Movimiento Ciudadano, mantendrán sus funciones durante el período de campañas electorales, que transcurrirá del 15 de abril al 2 de junio, día de la elección.
Ana Laura Gómez Calzada, diputada de Morena, anunció que solicitará licencia este viernes 12 de abril, para competir por un escaño de representación de mayoría relativa en la próxima legislatura, la cual comenzará a mediados de septiembre.
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso aprobó seis solicitudes de licencia por tiempo indefinido. Los diputados que se separarán de sus cargos incluyen a Salvador Ramírez, Adán Valdivia, Nancy Gutiérrez y Laura Ponce, del PAN; así como Alma Hilda Medina y Jedsabel Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.
Se instruyó a la Secretaría General del Poder Legislativo para que cite a los suplentes para que rindan la protesta de ley correspondiente. Ellos son: Sergio David Mora Rodarte, Giovanni Manuel Rodríguez Reyes, Alejandra Orozco Ramírez, Carmen Noemí Herrada, Flor de María Zavala Soto y María Edith Villarce García, respectivamente.
Cinco suplentes ya han tomado posesión de sus curules, ante la vacancia de algunos diputados que optaron por participar en las campañas federales. Entre ellos están Heber Arturo Ruvalcaba Hernández del PRD; María Isabel Rosales Chávez del PAN; Sarahí Macías Alicea y Juan Carlos Palafox Contreras, ambos del PRD. Además, se ha declarado una curul vacante debido a la ausencia de un suplente designado.
Este movimiento dentro de la legislatura indica que trece diputados que no buscaron o no lograron la reelección se mantendrán activos en sus funciones hasta el cierre de su mandato en septiembre de 2024.