Adriana Arcos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por primera vez en 20 años, el euro y el dólar valen lo mismo.
El precio al cierre de la jornada quedó en 1.0036 dólares por moneda europea, pero hay la posibilidad de que el dólar lo supere ante los eventos económicos que se agudizan en ambos continentes.
El fortalecimiento del dólar es impulsado por la lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación, que la ha llevado a elevar las tasas de interés de una forma más agresiva, ampliando el diferencial con la mayoría de países.
Esto ha elevado la demanda de la divisa estadounidense y por consecuencia su precio.
Por el contrario, la debilidad del euro se ha intensificado en las últimas semanas por las dificultades energéticas que enfrenta la región, además del lento aumento en las tasas de interés y los riesgos de recesión.
Ben Laidler, estratega global para eTorom, expuso que la paridad euro-dólar es una de la más importantes fronteras en los mercados de divisas globales.
No se ha violado en 20 años, pero las probabilidades están cada vez más en contra del euro con sus fundamentos relativos en deterioro, añadió.
El especialista dijo que una caída por abajo de una unidad avivaría la preocupación por la inflación importada de Europa, a la par de que sería un seguro de crecimiento para grandes exportadores, pues más de 50 por ciento de las ventas corporativas europeas provienen del extranjero contra 30 por ciento de EU.
Por otro lado, el dólar le ganó hoy 12 centavos al peso, al cotizar a 21.35 unidades a la venta y 20.22 a la compra en Citibanamex, su mayor precio desde mediados de marzo pasado.
Al mayoreo, subió 10 centavos, a 20.8321 pesos.