El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que el Instituto de Educación de Aguascalientes, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital Hidalgo, arrancó con el tamizaje a 24 mil estudiantes de tercero de secundaria, a fin de detectar a aquellos con algún síntoma de enfermedad renal crónica.

El mandatario señaló que Aguascalientes se ha convertido en un referente en México en la implementación de acciones para prevenir enfermedades renales en niñas, niños y adolescentes, evitando problemas de salud para este sector poblacional en un futuro.

Por su parte, José Manuel Arreola Guerra, jefe de Investigación del Hospital Hidalgo y responsable del tamizaje, afirmó que personal médico de las tres jurisdicciones sanitarias de Aguascalientes visitan cada uno de los planteles para establecer un primer contacto con los padres de familia, con el propósito de explicarles el objetivo y los beneficios que obtendrán sus hijos con esta investigación.

Indicó que durante el presente mes de septiembre se levantan las muestras de orina de casi 24 mil estudiantes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el estado; posteriormente en los meses de octubre y noviembre se dará seguimiento médico a quienes resulten con algún resultado positivo.

José Manuel Arreola Guerra apuntó que en este tamizaje renal participan también los estudiantes de los turnos vespertinos y de los planteles rurales, con quienes se acordará la logística para la recolección de las muestras que serán sometidas al estudio.

Finalmente, el también nefrólogo del Hidalgo mencionó que el objetivo es que este tamizaje se establezca como una política pública permanente que permita la identificación oportuna de los pacientes renales.