Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente López Obrador informó que 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas se han movilizado a la Península de Yucatán para atender los efectos del huracán “Delta”, que esta mañana se intensificó a categoría 4.

“Se ha dado la instrucción de que se movilizan hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger la población”, precisó en conferencia mañanera.

“Informarles a todo el pueblo de México y en especial a la gente de Quintana Roo, al pueblo de Quintana Roo, de Yucatán, de la Península, que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán ‘Delta’, le he dado instrucciones al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que encabeza este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez y se está movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación DNIII”.

El Mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones de autoridades y acudir a refugios en caso de ser necesario.

“En las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, más vale prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyecciones, va a soltar o va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”, comentó.

Autoridades de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil ante la previsión de que el huracán impacte sus territorios la noche de hoy, ya como categoría 3.

En Quintana Roo, se determinó implementar alerta amarilla para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos Municipios al norte de la entidad.