Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En México se mantienen desplegados cinco Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) específicamente para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En conferencia vespertina, Gabriel García, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) recordó que existe un acuerdo cooperativo entre México y Estados Unidos mediante el que se conjuntan esfuerzos técnico-financieros para hacer frente a las afectaciones por el nuevo coronavirus.
Indicó que en México desde 2015 se entablaban reuniones para definir la operación de equipos médicos de emergencia; sin embargo, fue hasta 2017, por los sismos de ese año, que pudieron entrar en acción.
En el continente Americano, detalló, existen 164 EMTs para atender la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, de los cuales, cinco están en México.
Aunque no especificó su ubicación, en el mapa mostrado se observa que tres están en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos; en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que los demás puntos marcados se encuentran en la zona de Guerrero.
En cuanto a Centros de Atención Temporal (CAT) Covid-19, en América hay 191, de los cuales 91 están en territorio mexicano.
En el país, agregó, se dispone de 4 mil 159 camas generales y mil 119 camas para pacientes en estado crítico.
Para dar espacio a los 91 CAT-Covid, detalló, se adaptaron 41 hospitales rehabilitados; 35 bases militares; 8 estadios; un centro logístico (City Banamex) y 4 recintos feriales.
Gabriel García refirió que en estos centros se cuenta con personal capacitado que a su vez fue apoyado por especialistas preparados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunado a ello, se tienen equipos especiales de emergencia en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Oaxaca.
A nivel nacional, apuntó, ha habido una coordinación entre instituciones de los diversos niveles de Gobierno para tener lineamientos estandarizados.
Aclaró que fue en 2018 y 2019 cuando se conformaron los proyectos de fortalecimiento para la colaboración y la formación de comités técnicos especializados para conformar toda la normativa y los protocolos internos que requerían las instalaciones.
Así, prosiguió, en este grupo hay representaciones de diversas agrupaciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Secretaría de Marina y de Salud.
De frente, añadió, se tiene que avanzar a la mejora respecto a la calidad en la asistencia médica, mejorar la coordinación interinstitucional y establecer estructuras nacionales de salud estandarizadas.