Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a cerca de dos mil elementos para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio por el paso del ciclón “Hanna”.

En Coahuila, fueron desplegados 151 militares y 6 vehículos de la Sedena, que han evacuado a 60 personas, mismas que fueron trasladadas a albergues establecidos en esa entidad.

Un reporte del Ejército señala que en ese estado militares también han efectuado el remolque de vehículos y el retiro de piedras y lodo de vías públicas, así como el drenado de viviendas anegadas por las lluvias.

En Nuevo León fueron desplegados 187 elementos castrenses y 20 vehículos militares, en coordinación con autoridades de Protección Civil estatales.

“Continúan realizando reconocimientos e invitando a la población para que desaloje sus viviendas ubicadas en zonas aledañas al arroyo Abasolo, en el Municipio de Cadereyta”, indica.

“A la fecha, se han evacuado 420 personas afectadas por el fenómeno meteorológico, mismas que fueron canalizadas a refugios temporales establecidos por autoridades estatales”.

Las tropas desplegadas en los Municipios de Salinas Victoria y Escobedo, y en la zona metropolitana de Monterrey, realizan recorridos en áreas de riesgo para alertar a la población.

En Tamaulipas, debido a las precipitaciones en la zona norte, la Sedena reforzó su presencia con más de 100 elementos, con el fin de apoyar a las personas afectadas en el poblado “Los Guerra” y en su cabecera municipal Miguel Alemán.

“Actualmente en esa entidad se encuentran desplegados 474 militares y 40 vehículos oficiales”, informó la dependencia.

“Llevan a cabo el desazolve de coladeras, labores de limpieza y reconocimiento en las avenidas principales, con el fin de prevenir afectaciones mayores en beneficio de la población tamaulipeca”.

Como parte de las actividades del Plan DN-IIIE, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantienen desplegados a 775 integrantes en Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, México y Ciudad de México.

De igual forma, 510 elementos llevan a cabo patrullajes disuasivos y perifoneo para prevenir por los efectos de las lluvias en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí.

“Áreas del país que se encuentran consideradas con un pronóstico de lluvias de ligeras a moderadas, ubicadas dentro del área de afectación de la citada depresión tropical”, agrega el reporte.