Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal prevé reforzar la seguridad de hospitales y personal médico con elementos de la Guardia Nacional, a partir de la fase 3 de la contingencia por el Covid-19.
De acuerdo con fuentes de la corporación, el apoyo de seguridad se haría de forma paulatina, previa solicitud expresa de las autoridades sanitarias.
Explicaron que el despliegue de guardias se definirá en los próximos días, en coordinación con las autoridades de salud. Se analiza su presencia en decenas hospitales.
“El análisis aún continúa y en los próximos días se espera recibir la solicitud de las autoridades sanitarias para definir el despliegue que sea necesario”, indicaron.
“El apoyo para la custodia de hospitales, personal de salud e insumos médicos, se realizará a solicitud de las autoridades sanitarias, quienes realizarán la valoración de la necesidad de este servicio”.
Las fuentes señalaron que, además de la GN, participarían en estas tareas elementos de otra instancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es el Servicio de Protección Federal (SPF).
Asimismo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales de seguridad.
“La Guardia Nacional ya se está alistando, pero la coordinación va a ser con las autoridades de salud. Va a ser en apoyo y por indicación de las autoridades sanitarias”, agregaron.
En esta contingencia sanitaria, la Guardia Nacional y el Ejército ya reforzaron la vigilancia en corredores de alimentos y productos básicos, así como en almacenes de insumos médicos.