
Cada habitante de la capital consume 300 litros de agua por día, informó el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, quien resaltó que el modelo leonés es más eficiente porque consume 58 millones de metros cúbicos menos que la capital.
El alcalde dio a conocer que de manera diaria cada habitante consume 300 litros del vital líquido, contemplando las pérdidas que se tienen del recurso hídrico por los usuarios que no tienen medidor o contrato; añadió que en el vecino municipio de León, Guanajuato, se consumen 136 litros por habitante.
Dijo que tras la visita que encabezó acompañado del cabildo, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, pudieron observar cómo en esta demarcación se opera con menos pozos y gasta menos líquido que en Aguascalientes.
Explicó que el consumo que se tiene en la localidad leonesa es de cerca de 86 millones de metros cúbicos anuales por 1 millón 800 mil habitantes, mientras que en la capital se consumen 114 millones de metros cúbicos siendo 950 mil habitantes. Detalló que SAPAL es un sistema que ha ido creciendo y desarrollándose con buenas prácticas.
Comentó que para garantizar el proceso de entrega-recepción el Ayuntamiento ha invertido cerca de 16 millones de pesos en el pago de tres despachos que llevan la consultoría legal y los estudios con enfoque técnico operativo.
Añadió que se encuentra a la espera de recibir el último informe del estado financiero de Veolia, el cual se ha ido retrasando porque primero se le debe mostrar a la concesionaria para que ésta haga las aclaraciones que crea pertinentes y defina qué se va a entregar al Municipio.
“Sólo estamos a la espera de esa etapa para tomar una decisión”, declaró y reiteró que el anuncio sobre el futuro en la prestación del servicio deberá hacerse durante el mes en curso.
Finalmente, señaló que independientemente del modelo que se elija, el Ayuntamiento no pagará un sólo peso a Veolia por la infraestructura, porque así lo establece el título de concesión, “al término toda la infraestructura pasa al concedente”, precisó.