Mariana Montes González
Agencia Reforma

Monterrey, México.-Para este espectáculo celestial no necesitarás apartar butaca o comprar boleto.

Este miércoles los regios verán alrededor de las 6:00 horas, o justo antes del amanecer, cómo la Luna Llena en perigeo, conocida como Superluna, adquiere colores cobrizos durante un eclipse total, algo que no sucedía desde el 2015.

Esto quiere decir que es hora de sacar los binoculares y los telescopios para que te maravilles al observar cómo el satélite natural es “devorado” por la sombra de la Tierra. Pero, ¿qué va a suceder exactamente?

Decir que la Luna Llena está en perigeo significa que el objeto está en el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta, señala Pablo Lonnie Pacheco Railey, divulgador científico.

“La Luna Llena, que a mí me gusta decir que siempre es bella, va a tener más brillo y mayor diámetro aparente: parecerá que está más grande.

“Por esto mi recomendación es que le presten atención desde la noche del 25 (mañana), porque desde entonces va a estar hermosísima, será la más brillante del año”.

Ahora, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que toca al blancuzco satélite.

“¿Podemos decir que veremos una Luna de sangre? De manera general, no puedes predecir qué color tomará. Todos los eclipses son distintos y dependen de las condiciones del momento: pueden tomar tintes más anaranjados, como mandarinas, más rojos, como tomates, o incluso rositas, como buganvilias”, dice el experto.

“Habiendo dicho esto, sabemos que este eclipse en particular será cerca del amanecer, por lo que podemos pensar que, al estar cerca del horizonte y debido al polvo y las partículas, la Luna podría pintarse un poco más roja”.

No obstante, si estás interesado en madrugar para disfrutar el show astronómico, quizá debas salir de casa, advierte Pacheco Railey.

“Lo que quiero remarcar es que el eclipse sucederá cuando (el cuerpo) está cerca del horizonte. O sea, quienes tengan cerros hacia el poniente, como los que están en Monterrey o San Pedro, van a tener la vista obstruida por estas montañas. Si, en cambio, vives en, digamos, Apodaca o Escobedo probablemente no tendrás problemas.

“Mi consejo es que los interesados vayan hacia el norte de la Ciudad, donde hay una vista despejada sobre el poniente. Pueden ir, por ejemplo, en la dirección del aeropuerto y buscar cualquier punto alto. Otro tip es que usen telescopio o binoculares 7x o 10x. Se verá fantástico”.

La Ciudad no había sido testigo de un eclipse lunar total desde enero del 2019; sin embargo, la última vez que observó a uno de estos eventos combinado con la Superluna fue en el 2015.
LOS MOMENTOS CLAVE
Básicamente, el eclipse lunar estará en su máximo esplendor alrededor de las 6:11 horas del miércoles 26, aunque todo comenzará a las 3:47 de la madrugada.

“A partir de las 3:47 la Luna ingresa a lo que llamamos penumbra. Es una sombra, digámosle así, a medias tintas. Un astronauta parado sobre la Luna durante la penumbra observaría que el Sol ya no se ve completo, que la Tierra ha empezado a ocultar una parte (del Astro Rey)”, expresa Pacheco Railey.

“Luego, a partir de las 4:45 de la mañana comienza el eclipse parcial, cuando una parte de la Luna ingresa a la sombra más oscura, donde no llega ni un rayo directo del Sol. Aquí comienza a notarse como una ‘mordida oscura’ en la Luna”.

Aquel explorador espacial mencionado anteriormente, el que ahora estaría de pie sobre esta zona del satélite “mordida” por la oscuridad, ya no podría observar a la estrella del Sistema Solar. En vez, sólo alcanzaría a apreciar como la Tierra posee un luminoso copete, como si estuviera coronada por un haz brillante.

“Esa ‘mordida’ que comento avanzará gradualmente. Más bien, la Luna estará avanzando hacia la umbra y para las 6:11 (horas) estará completamente inmersa en ella, que es cuando veremos a nuestro cuerpo más rojo, más oscuro, pero también más cerca del horizonte”.

Para cuando los regios salgan rumbo a sus empleos o tomen la primera taza de café el show habrá terminado.

¿Listo para disfrutar de la magnífica escena que brindará el objeto más brillante del cielo nocturno? ¡A sacar el telescopio y cielos despejados!
RECOMENDACIONES
¿Quieres ver el eclipse lunar? Sigue estos tips que brinda el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey.

-Dirígete hacia el norte de la Ciudad. La idea es que tengas una vista despejada del poniente, sin la obstrucción de las montañas. Manejar rumbo al aeropuerto es buena idea.

-Encuentra un punto alto y busca al satélite natural cerca del horizonte. Verás al eclipse en todo su esplendor alrededor de las 6:11 horas.

-Usa telescopio o binoculares de ser posible.