Con cerca de mil empleos perdidos en el sector hotelero y con apenas el 22% en la demanda de reservaciones, podría haber cerrado el año en Aguascalientes el gremio de hoteles y moteles, de acuerdo a lo expresado por su presidenta Gloria Romo.

Detalló que este año y a consecuencia de la pandemia, el promedio de reservaciones de enero a diciembre fue apenas del 22 por ciento, muy por debajo de lo registrado en otros años y en situaciones normales, cuando se alcanzaba incluso hasta el 55 por ciento. La suspensión de importantes eventos turísticos como la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras, los periodos de confinamiento y la postergación de eventos sociales, ocasionó que los hoteles y moteles resintieran los efectos, por lo que para cierre de año se habrán perdido más de 800 empleos directos. Gloria Romo, puntualizó que el sector hotelero siempre fue responsable con los protocolos de sanidad implementados por la pandemia, por lo que el sector que representa siempre ha estado listo para recibir a los huéspedes. Finalmente, dijo que aún cuando no hay un estimado de las pérdidas económicas registradas a lo largo de 2020, se contempla que una persona que pase tres noches pernoctando en la ciudad puede llegar a gastar hasta 8 mil pesos en hospedaje, a lo cual se habrá de sumar gastos como alimentos, servicios, transporte y hasta souvenir.

«Tenemos el registro más bajo en el promedio de ocupación y reservaciones, son consecuencias naturales por la pandemia y la suspensión de diferentes actividades. Tenemos la confianza de que las condiciones vayan a mejorar sustancialmente a partir del próximo año y recuperarnos de esa manera», concluyó.

¡Participa con tu opinión!