Despiden a Ricardo Silva, voz de la canción de Dragon Ball

CDMX.- “No importa lo que suceda, sonreiré el día de hoy”, lo repitió miles de veces Ricardo Silva cuando cantaba ante los fans “Chala-Head-Chala”, el tema de Dragon Ball Z, pero fuera del escenario adoptó la estrofa como su forma de vida.
Amigos y colegas del mítico cantante, quien se especializó en doblar temas animados para el público latino, lo recuerdan como el hombre de la sonrisa perpetua.
Su ánimo lo mantuvo hasta su fallecimiento el domingo por complicaciones por COVID-19, enfermedad que también se llevó hace unos días a su madre, Teresa Elizondo, y a su hermano, Luis Silva Elizondo.
“Tengo muy presente su forma de mirar al mundo como algo bueno. Cómo te va depende de cómo lo veas y él tenía una forma de mirarlo envidiable, tenía siempre una sonrisa en los labios para decir que todo está bien, que fuéramos para adelante.
“Nos enseñó a disfrutar el aquí y el ahora, no tenía guardado algo para dar en 10 años, lo daba todo como si fuera la última presentación”, compartió en entrevista Mario Castañeda, actor de doblaje que da vida a Gokú.
En sus 67 años, Silva grabó las canciones de más de 60 programas, caricaturas y animes, incluidos Patoaventuras, Digimon 02, Supercampeones, Pokemon, Las Nuevas Aventuras de Winnie Pooh y Hello Kitty. Estos los recopiló en más de siete discos.
Su voz marcó generaciones de toda Latinoamérica gracias que hizo importantes trabajos musicales para programas de televisión de los años 80 y 90, para casas productoras como Hanna Barbera, Disney y Universal Pictures, entre otras.
Por ello, su deceso fue seguido por medios de toda la región, algo que Silva no esperaba cuando comenzó a trabajar. (Mauricio Ángel/Agencia Reforma)