Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2022 .-«Frida», la perrita de la Secretaría de Marina (Semar) que se convirtió en una heroína por su labor de apoyo en los sismos registrados en 2017, falleció ayer a los 13 años.
La labrador color miel nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Marina en la Ciudad de México, que ahora lleva el nombre de Subgrupo de Control Canino, lugar donde también murió.
«En la incertidumbre, tu ladrido significó esperanza. Con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón. Tus googles y botitas dieron vida a nuestra perrita rescatista, ícono de unión y de solidaridad del pueblo mexicano», fueron las palabras de despedida que la Semar le dedicó en un homenaje en video.
«Destacaste porque en operaciones de rescate diste todo por la vida. Fruto de tu esfuerzo y dedicación al servicio te convertiste en heroína y marcaste una nueva etapa no sólo en la historia naval, sino de todo México. Hoy te decimos nuevamente ¡Gracias Frida! Vivirás por siempre en nuestros corazones».
En junio de 2019, en el marco del Día del Perro, la Marina jubiló a la rescatista, que en su trabajo activo acumuló 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida.
En su ceremonia de retiro recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida. La Marina indicó que a partir de entonces «Frida» llevaría una rutina tranquila.
En marzo de este año, la dependencia informó que la perrita estaba delicada por padecimientos propios de la edad.
La Marina anunció que «Frida» será cremada y sus cenizas depositadas en una urna al pie de una estatua develada en junio en su honor.
«Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la familia naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: «nobleza, lealtad y amor». Hasta siempre a nuestra heroína Frida, ¡Buena mar y mejores vientos!», así le dijeron adiós sus compañeros.