Del 19 al 26 de octubre tendrá lugar el Festival del Cobosfest 2019, con diversas actividades de música, con lo que se busca concientizar a la población en general sobre la conservación de este importante pulmón con que cuenta el estado. Así lo dio a conocer la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, quien detalló que este festejo se realiza por noveno año consecutivo.
Castorena Esparza señaló que en esta ocasión, los organizadores del Cobosfest están llenos de emoción tras la declaratoria de área protegida por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes y del Gobierno del Estado sobre el Bosque de Cobos, por lo que los ambientalistas están pendientes del plan de manejo que habrán de poner en marcha ambas instancias gubernamentales, a fin de que no se eche abajo al quedar ya como zona aislada.
“El Municipio está un poco detenido por lo de la toma de protesta de la alcaldesa, pero estaremos por ahí la próxima semana para recordarles. La autoridad estatal va un poco más adelantada pues ya hicieron los talleres de participación ciudadana para vislumbrar qué se puede hacer en el terreno, pero como ambientalistas no quitaremos el dedo del renglón en Cobos para su protección”, finalizó.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
· Senderos interpretativos. Se mostrará el reciente hallazgo de restos de Tigre Dientes de Sable del pleistoceno.
· Taller de Propagación del Mezquite
· Observación de aves residentes y migratorias
· Plantaciones y conteo de árboles
· Música

AUTORIDADES QUE PARTICIPAN EN “COBOFEST”
· Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal.
· Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua Estatal.