Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul.- La PGR ha consignado en las últimas dos décadas únicamente cuatro sentencias ante denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto significa que sólo el 0.5 por ciento de las denuncias, que suman 798 entre 1998 y octubre del año pasado, han llegado a la etapa de sentencia judicial.
Según información de la ASF, tras una resolución emitida por el INAI, de las denuncias penales que el órgano fiscalizador ha presentado en estos casi 20 años, el 71.9 por ciento están en la fase de integración.
En 12.5 por ciento, el Ministerio Público ha mandado a la reserva los expedientes por falta de pruebas; en 5.3 por ciento el caso se encuentra suspendido por la tramitación de algún amparo.
En el 5 por ciento se ha decretado el No Ejercicio de la Acción Penal y en el 4.8 por ciento las averiguaciones previas han sido consignadas.
Los casos en los que se han dictado sentencias son tres denuncias presentadas contra la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por irregularidades cometidas en las cuentas públicas 2009, 2010 y 2011, y una contra la Sagarpa en 2014.
Según la normatividad que estaba vigente hasta el año pasado, a la ASF únicamente le correspondía fiscalizar la cuenta pública, y, en caso de encontrar irregularidades, presentar la denuncia en la PGR para que el las investigara.