La propuesta de despenalizar el aborto no quiere decir necesariamente que se esté a favor de que esto ocurra, antes bien, de permitir a las mujeres ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La diputada Érica Palomino, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en el Congreso del Estado, manifestó que no quitará el dedo del renglón para que la iniciativa presentada por ella ante el pleno en diciembre pasado, sea considerada para su análisis en comisiones y subirla a discusión general, dado que es una demanda de un sector importante de la población.

La propuesta que presentó contempla la posibilidad de no penalizar a aquellas mujeres que por alguna causa decidan abortar, siempre y cuando lo pudieran hacer antes de las 12 semanas de gestación.

Palomino Bernal expresó que el seguir penalizando a las mujeres por decidir abortar, es también violencia hacia ellas y si bien incomoda a una parte de la población, también se debe pensar en aquellas que quieren tomar esta alternativa por alguna causa en especial y no tengan que recurrir al clandestinaje poniendo en riesgo su vida, lo cual también es otro acto violento.

“Se debe reconocer que Aguascalientes sigue siendo un estado donde la mayor parte de su población es conservadora, sin embargo hay mujeres que están peleando válidamente que se les hagan valer sus derechos y uno de ellos es decidir o no sobre su cuerpo”, comentó.

Por ello reiteró que insistirá en que la iniciativa que presentó sea considerada, pues a dos meses de haberla presentado ni siquiera le han dado un folio de integración para su discusión en comisiones; “sea aprobada o no, lo que quiero es que se note la intención de agendarla y discutirla”.