Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico despedirá a más de mil 100 trabajadores de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, tras la autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Este grupo está conformado por trabajadores del sindicato Independencia y no sindicalizados a partir del próximo mes, según el documento presentado ante la Corte donde lleva su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU.
La aerolínea tiene contemplado despedir a 365 empleados sindicalizados y uno no sindicalizado.
Para esto pagará 9 millones 380 mil dólares en indemnizaciones, con un promedio de 25 mil 669 dólares cada uno.
Sistem, contratista de la empresa, prescindirá de los servicios de 515 colaboradores sindicalizados y 224 no sindicalizados, a quienes pagará 5 millones 940 mil dólares y 4 millones de dólares, de manera respectiva.
Con esto, el ahorro anual para las dos compañías ascenderá a 895 mil dólares, señala Aeroméxico en el documento.
La previsión es que a partir del próximo mes inicien los primeros despidos en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.
“Como parte del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de Independencia, los deudores e Independencia acordaron que, entre otras cosas, los deudores podrían migrar (la “Migración de Contratistas Independientes Especializados”) ciertos trabajos relacionados con la terminal aeroportuaria y la pista (tierra) que actualmente son realizados por empleados sindicales representados por Independencia a contratistas independientes especializados”, dice el documento.