Mañana miércoles 22 de septiembre en punto de las 14:21 horas, entra de manera formal el equinoccio de otoño a Aguascalientes, por lo que las temperaturas comenzarán a ser más templadas en esta época del año y se espera que refresque más, aunado a que este martes ingresa al país el primer frente frío de la temporada, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El representante de la Conagua enfatizó que aún no se esperan temperaturas extremas, sino que solamente sean un poco más bajas. “Hemos estado amaneciendo en promedio entre 14 y los 15 grados centígrados y ya nos estaríamos acercando a los 10 grados como temperaturas mínimas; avanzando el otoño y llegando al invierno empieza a enfriar un poco más, pero esa es la expectativa que tenemos”.
Adicionalmente, informó que a partir de este martes ingresa en la frontera norte del país el primer frente frío de la temporada 2021, a lo que se le atribuye que van a bajar las temperaturas, aclarando que este fenómeno no va a traer heladas, sino que simplemente se va a sentir un clima más templado y provocará que deje ser caluroso y vaya refrescando, por lo que de ahora en adelante se va a tener la presencia de estos fenómenos de una manera más frecuente.
Asimismo, dijo que la temporada de lluvias continuará para Aguascalientes, afirmando que para lo que resta de septiembre se espera la ocurrencia de más precipitaciones, por lo que de acuerdo con sus mediciones, durante este mes el estado ha recibido 141.3 milímetros que comparado con los promedios anuales, estamos en 143.8% arriba de lo que normalmente llueve durante el mes patrio y en octubre aún se esperan lluvias, aunque se estima que ya sean menos intensas.
Subrayó que ello ha generado que la mayoría de las presas están al 100%, salvo la Abelardo L. Rodríguez que tiene un 64% de captación, la Potrerillos se ubica en un 67.6% y la Presa Plutarco Elías Calles anda en un 47.36%, lo que incluso representa el doble de lo que se ocupa para el riego de los cultivos en torno al Distrito de Riego 01, toda vez que en un año se utilizan 33 millones de metros cúbicos y en la actualidad la presa más grande del estado tiene 75 millones captados con lo que se tiene garantizada el agua suficiente para la agricultura de la entidad.