Personas de escasos recursos recibieron casi 3 mil 500 asesorías jurídicas por el Despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el año pasado, informó el coordinador del área, Omar Alejandro Tovar Luévano.
Las causas más atendidas son asuntos de materia familiar, ubicándose al divorcio como principal atención, seguido de las pensiones alimenticias y el tercer sitio lo ocupan los juicios intestamentarios.
Detalló que en el periodo del 3 de enero al 24 de octubre de 2023 se brindaron 724 asesorías en divorcios, 494 sobre pensión alimenticia y 420 sobre juicios relacionados a herencias.
Estas asesorías buscan beneficiar a la población de escasos recursos a través de sugerencias y representaciones legales bajo cuotas de recuperación simbólicas, que son realizadas por estudiantes de la licenciatura de Derecho, con el apoyo de coordinadores para el seguimiento de los casos. Indicó que en el periodo de referencia se generaron 291 procedimientos judiciales, de acuerdo al libro de registro de asesorías del Despacho Jurídico Universitario, que acumuló 3 mil 498 atenciones jurídicas.
En el despacho también se atienden temas de carácter familiar, civil y mercantil, encontrando temas sensibles como adopciones, acreditaciones de concubinato, convivencias familiares, acciones referentes a la paternidad, dependencia económica, entre otros.
El principal objetivo de este servicio institucional es que la máxima casa de estudios pueda retribuir a la sociedad de Aguascalientes, así como que los futuros abogados tengan un primer acercamiento con el campo laboral, aprendan y se capaciten en la atención de problemáticas de su profesión, señaló Tovar Luévano.
Agregó que estos servicios se ofrecen en la planta alta del Palacio de Justicia de la entidad, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.