Iván Sosa
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las mascotas también reaccionaron durante el sismo, expusieron especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

«En el caso de la fauna doméstica, los perros y los gatos se asustan con los sismos, sí los perciben», indicó la bióloga Regina Ibarra.

Durante el desalojo por el sismo de las 13:05 del 19 de septiembre, personas salieron a las calles acompañadas de sus mascotas, en algunos casos en brazos.

El sonido de la alerta sísmica fue percibido por muchos ejemplares, que maullan como cuando pasa una ambulancia.

«El sismo siempre viene acompañado de maullidos, es común», indicó el coordinador de proyectos de áreas naturales protegidas del poniente, Víctor Camacho.

A los perros y gatos, el movimiento sísmico los desorienta y en algunos casos se echan a correr, agregó.

Las mascotas generan vínculos con sus dueños, el comportamiento humano durante un momento de tensión influye en los animales.

«Incluso detectan cuando las personas se ponen nerviosos, estresados y eso también les afecta a ellos», apuntó Ibarra.

Sobre Doctor Vértiz, al cruce con Obrero Mundial, en la Narvarte, vecinos reportaron que palomas volaron de las palmeras en el camellón, removidas por el sismo, hacia los cables de los postes eléctricos en las banquetas.

«El sitio en donde están perchadas se sacudió y su instinto fue moverse a otro sitio en donde están a salvo, el instinto de todos los animales, incluidos nosotros, es sobrevivir, ponernos a salvo», explicó Ibarra.