Mucho se ha hablado de las consecuencias negativas que ha generado el coronavirus en la ciudad de Aguascalientes, pero también es necesario destacar los problemas que padecen los diferentes municipios del estado, y uno de los casos más sobresalientes es el de San José de Gracia, que no tuvo visita alguna en esta Semana Santa como medida de prevención sanitaria.

El Heraldo de Aguascalientes realizó un recorrido por el municipio de San José de Gracia, uno de los lugares favoritos para los turistas de la región en esta Semana Santa, ya que es muy usual ver a familias vacacionando en la presa Plutarco Elías Calles y visitar al famoso Cristo Roto.

No obstante, con el fin de salvaguardar a todos los visitantes que recibe este municipio año con año, tanto el gobierno local como el estatal han decidido clausurar todas las actividades recreativas, culturales y sociales en este municipio, por lo que el pueblo mágico luce bastante desolado, los botes fuera de servicio y los negocios cerrados.

Desde la llegada a San José de Gracia se puede apreciar la ausencia de visitantes, ya que son muy pocos carros los que transitan en la carretera que va a dar a la cabecera municipal, y tomando en cuenta que al entrar se ubica un retén que informa a los visitantes la nula actividad, es aún más clara la ausencia de gente a la hora de llegar al pueblo.

En la cabecera municipal, casi todos los negocios y locales lucen cerrados, siendo únicamente las farmacias, papelerías y algunos locales de comida los que siguen en funciones. Sin embargo, como es sabido, la zona fuerte de San José de Gracia son las aproximaciones a la presa Plutarco Elías Calles, o también conocida como “Las Playas”, mismas que muestran una cara nunca antes vista.

Ahí, se recogieron varios testimonios de pobladores del municipio, como el caso del dueño del Bar “Tres Amigos”, quien afirmó que esta situación le ha afectado muchísimo y espera que la contingencia no dure tanto como para cerrar su negocio, ya que han sido días complicados y está consciente que vendrán más.

Aprovechando el cierre de todos los negocios, este bar se encuentra en remodelación en algunos sitios del establecimiento, pero de igual manera, ha tenido que realizar algunas medidas para no verse afectado económicamente, ya que de los 12 trabajadores, la mitad recibe una semana su sueldo y la otra no, alternándose los turnos semana tras semana.

Así mismo, el trabajador informó que el próximo 20 de abril se espera tener una junta con municipio y los dueños de negocios y locales para tomar las desiciones en cuanto a fechas de aperturas, y de igual manera, destacó que no se ha pedido apoyo, ya que por parte del gobierno estatal afirma que no han sido censados a pesar de que así se les informó.

Otro trestimonio bastante llamativo es el de José Ángel Quiroz Neri quien es Comunero del municipio, y afirmó que en sus 50 años como residente de San José de Gracia, es la primera vez que pasa por una situación como ésta, y más aún en fechas tan importantes como el Jueves y Viernes Santo.

Las medidas que se tomaron en la zona turística de San José de Gracia son el cierre total de los negocios, siendo al menos 50 las familias que se verán afectadas en las próximas semanas por esta situación, así como los más de 30 lancheros que mantienen sus vehículos de agua estancados en la orilla y con nula actividad.

Afortunadamente el municipio de San José de Gracia no ha padecido casos positivos de COVID-19 y muy pocos casos sospechosos, sin embargo, estaba claro que en caso de recibir a cientos de familias en esta Semana Santa aumentaba el riesgo de contagios no sólo a nivel local sino regional, por lo que estas medidas fueron tomadas con el fin de evitar problemas a futuro.

No obstante, el cierre de negocios y la falta de comercio en uno de los pueblos mágicos de Aguascalientes afectará muchísimo en el entorno económico, por lo que es necesario generar la conciencia en la sociedad de que estos problemas sucederán por la protección de todos y que el hecho de contribuir haciendo caso a las normas de salubridad se aportará una gran ayuda para que estos negocios puedan volver a la normalidad cuanto antes.