Con la finalidad de conocer las condiciones actuales en las que se encuentra la infraestructura pública en la ciudad, el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes llevará a cabo, en breve, la revisión minuciosa de puentes vehiculares y pasos a desnivel. Su presidente, Filemón Medina Silva, detalló que, con ello, se busca evitar cualquier tragedia y, por lo contrario, darle tranquilidad a los ciudadanos de que dicha infraestructura cumple con los estándares de calidad necesarios para su uso.
Medina Silva explicó que se trata de la primera revisión en su tipo, pues nunca se ha llevado a cabo un estudio que permita saber la calidad, a ciencia cierta, de los pasos a desnivel. Detalló que se tienen identificados al menos dos puentes con los cuales, se prevé, den inicio los análisis correspondientes, siendo estos el ubicado en Ciudad Industrial, sobre Tercer Anillo, donde, en la parte superior del mismo, pasa el ferrocarril y el cual muestra serios daños a simple vista. De la misma manera, se prevé el estudio del puente vehicular ubicado sobre Avenida de la Convención, a la altura de bulevar Juan Pablo II, así como el de avenida Agostaderito, a la altura de la colonia España. Detalló que, con ello, se busca señalar cualquier riesgo estructural que pudiera existir y localizar hasta vicios ocultos que se llegan a presentar por la falta de una supervisión adecuada, que implican algún tipo de riesgo. El estudio implicará el uso de tecnología de punta y será subsidiado por la administración estatal y municipal, respectivamente.
“La intención es detectar cualquier falla. Lo ideal también fuera que se realizara lo mismo en todos los edificios públicos y privados, que se cuente con el dictamen de parte de Protección Civil para constatar que no va a pasar ningún accidente”, concluyó.