Diana Gante
Agencia Reforma

CANCÚN, QR.- La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco aún no opera y lo hará en el transcurso del segundo semestre del año, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Durante su conferencia en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el titular de la petrolera indicó que para finales del año se espera que el complejo logre el procesamiento de 163 mil barriles de petróleo crudo.
Romero Oropeza desmintió así a Leopoldo Figueroa, gerente de Transporte de Pemex TRI, quien aseguró en el Congreso Onexpo 2024, que dicha refinería ya operaba desde hace un mes y producía diesel, el cual, según él, se se comercializa en las gasolineras cercanas al complejo.
Descartó que fuera diesel primario, es decir, proveniente de otras refinerías que se termina de refinar en el complejo tabasqueño.
En total, Pemex espera procesar a finales del año un millón 439 mil barriles diarios, de los cuales un millón 429 mil barriles serán de las refinerías que componen actualmente el Sistema Nacional de Refinación, 273 mil barriles de Deer Park y el resto de la Olmeca.

Cerca de la meta
En cuanto a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la soberanía energética, el directivo dijo que en septiembre sólo se tendrán que importar 84 mil barriles diarios.
Es decir, que para el noveno mes del año se pretende alcanzar una producción de un millón 288 mil barriles de combustibles entre gasolinas, diesel y turbosina.
De esa cifra, 987 mil barriles provendrán del Sistema Nacional de Refinación y 243 de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Ya en abril se importaron 312 mil barriles exclusivamente de gasolinas, lo que implicaría una reducción en la compra al extranjero de 73 por ciento.