José de Jesús López de Lara

Mediante un operativo llevado a cabo por policías estatales, se logró la captura de cinco integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a defraudar y al robo de tarjetas bancarias, cuyas víctimas principales eran personas de edad avanzada que no iban a oponer resistencia.
Los detenidos son tres peruanos y dos personas originarias del Estado de México, quienes ya se encuentran sujetos a investigación en la Unidad de Combate al Robo a Comercios y Casa-Habitación de la FGE.
Se estableció que estas personas ya habían “pegado” en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Se trata de quienes fueron identificados como Carmen Rosa, de 54 años; Silvia, de 53 años; Leslie, de 35 años; Leonardo, de 28 años y Jhan, de 25 años.
Su captura se registró a las 11:25 de la mañana, luego que policías estatales que realizaban labores de vigilancia por el Blvd. a Zacatecas, fueron interceptados a la altura del Centro Comercial Agropecuario por un cuentahabiente que les pidió ayuda.
El hombre comentó que minutos antes, al intentar sacar dinero del cajero automático de Banorte, que se ubica en el Blvd. a Zacatecas y esquina con la calle Comercio, una pareja le pedía insistentemente que les prestara su tarjeta, ya que le iban a “enseñar” cómo colocarla de forma correcta.
Ante la insistencia de dichas personas para que introdujera su clave, el ciudadano optó mejor por salir del cajero automático y retirarse. Fue en ese momento, que observó que la pareja también se retiraba apresuradamente y abordaba un automóvil Nissan Sentra, color gris y placas de circulación de la Ciudad de México, en el que se daban a la fuga.
Con la información proporcionada por el ciudadano y con apoyo de las cámaras de vigilancia del C5-SITEC, se realizó un monitoreo en la zona y poco después el vehículo sospechoso fue detectado cuando circulaba por la avenida Convención Poniente, por lo que una patrulla de la Policía Estatal fue en su persecución y al darle alcance, le pidió al conductor que detuviera la marcha.
Sin embargo, esta persona hizo caso omiso a las indicaciones y trató de escapar, pero los policías estatales lo interceptaron a la altura de la calle Navarrete, en la colonia San Marcos. En ese lugar fueron detenidos quienes se identificaron como Carmen Rosa y Leonardo, los cuales al ser sometidos a una revisión corporal, les encontraron varios envoltorios con metanfetamina.
Durante el interrogatorio al que fueron sometidos, confesaron que ya habían alertado a sus cómplices de que los habían descubierto, por lo que éstos abandonaron el hotel donde estaban hospedados y se dieron a la fuga. Agregaron que viajaban en un coche Nissan Sentra, color azul y placas de circulación del Estado de México.
De igual forma, refirieron que habían acordado de reunirse más tarde con dichos sujetos en el estado de Jalisco, por lo que al presumir que pretendían salir de Aguascalientes, se implementó un operativo de búsqueda y más tarde fueron localizados y detenidos en la carretera federal No. 45 Sur, a la altura del Auto Tianguis “Aeropuerto”.
En ese lugar fueron arrestados quienes se identificaron como Silvia, Leslie y Jhan, a quienes les aseguraron varios envoltorios con metanfetamina.