José de Jesús López de Lara

Como resultado de un impresionante operativo policiaco, policías estatales y preventivos de Jesús María lograron desmantelar una banda de asaltantes carreteros que operaba en varios estados del país, tras capturar a tres de sus integrantes cuando llevaban un remolque cargado de cervezas y que habían robado horas antes en San Luis Potosí.
Quienes ya se encuentran sujetos a investigación de agentes del Grupo Anti-Asaltos de la PDI son quienes fueron identificados como José Manuel, de 45 años, originario de la ciudad de León, Guanajuato; Manuel, alias ‘El Vallarta’, de 52 años, y José Alfredo, alias ‘El Chaparro’, de 44 años, ambos originarios del estado de Zacatecas.
Todo se originó cuando, a las 00:57 horas del miércoles, se recibió una llamada en el número de emergencias 911 de parte de una empresa de monitoreo, que solicitaba la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En el reporte, se informaba que, horas antes, un grupo de asaltantes carreteros había robado con violencia un tráiler que transportaba un cargamento de cerveza valuado en 600 mil pesos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, en el estado de San Luis Potosí.
Asimismo, se informaba que, más tarde, el tráiler había sido localizado abandonado en el mismo estado de San Luis Potosí, pero faltaba por localizar el remolque color blanco que iba cargado con la mercancía robada.
Debido a que el remolque estaba equipado con GPS, el sistema de monitoreo indicaba que se encontraba en Aguascalientes, específicamente entre los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María.
Con esta información, se implementó un despliegue de rastreo en el que participaron policías estatales y policías preventivos de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Con apoyo del personal del C5 SITEC, quienes se encontraba monitoreando la zona para ubicar la unidad, minutos más tarde se logró ubicar un tráiler marca Kenworth, color blanco y con placas de circulación del SPF, el cual llevaba enganchado el remolque robado.
Por tal motivo, se inició una persecución de la pesada unidad, la cual fue interceptada en la calle Ignacio Rayón, en el poblado de La Chaveña, municipio de Jesús María, siendo capturados el chofer y sus dos acompañantes.
Cabe destacar que, al revisar el remolque, se confirmó que aún llevaba el cargamento de cerveza que había sido robado. De igual forma, se estableció que los tres sospechosos forman parte de una banda dedicada a cometer asaltos a autotransporte en carreteras, quienes operan principalmente en los estados de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.