José de Jesús López de Lara

Policías estatales lograron desmantelar una banda que se dedicaba a cometer fraudes, para lo cual simulaba accidentes automovilísticos y obligaba a las víctimas a pagar fuertes cantidades de dinero mediante engaños.
Los sospechosos ya habían logrado “pegar” en el municipio de Calvillo, donde despojaron a un automovilista de 15 mil pesos, pero, cuando se daban a la fuga, fueron capturados por los policías estatales.
Esta banda de timadores estaba integrada por cuatro hombres provenientes del estado de Colima, los cuales ya se encuentran sujetos a investigación en la Fiscalía General del Estado.
Los sospechosos fueron identificados como Oscar Felipe, de 26 años; Brandon Alexis, de 24 años; José Alberto, de 28 años; y Anthony Jonathan, de 24 años.
Como se señala líneas arriba, esta banda de delincuentes provocaba accidentes a bordo de dos vehículos de modelo reciente, con lo cual obligaban a las víctimas a pagarles los daños, solicitándoles fuertes cantidades de dinero.
Fue el pasado jueves, a las 10:30 de la mañana, cuando se reportó, al número de emergencias 911, que, en el Blvd. Rodolfo Landeros Gallegos, en el municipio de Calvillo, se había registrado un accidente automovilístico, donde los supuestos afectados despojaron de 15 mil pesos al otro conductor.
Cuando la víctima descubrió el engaño, decidió pedir ayuda para que los delincuentes fueran detenidos.
Los sospechosos lograron escapar en un automóvil VW Passat, color gris oscuro y vidrios polarizados, así como en un coche VW Jetta, color plata, con placas de circulación del estado de Colima.
Aunque policías estatales y policías preventivos de Calvillo implementaron un operativo, no fue posible localizarlos.
Posteriormente, se logró conocer que, en el transcurso del mismo jueves, estos mismos sujetos habían “montado” otros dos accidentes automovilísticos en poblados del municipio de Calvillo, despojando a las víctimas de dinero en efectivo.
El modus operandi era provocar percances viales y a las víctimas les hacían creer que ellos habían tenido la culpa, por lo que, mediante engaños y amenazas, los obligaban a pagar los supuestos “daños” que habían provocado a sus unidades.
Mediante las cámaras de vigilancia del C5 SITEC, se procedió a monitorear a los sospechosos, hasta que el viernes, a las 09:30 de la mañana, fueron detectados los dos automóviles cuando se desplazaban por el bulevar José María Chávez y su cruce con avenida Aguascalientes Sur.
De inmediato, se montó un operativo que fue encabezado personalmente por el secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y fue, sobre el mismo Blvd. José María Chávez y cruce con avenida Siglo XXI Sur, donde varias patrullas de la Policía Estatal lograron interceptar a los delincuentes.
A los cuatro detenidos les fueron asegurados varios envoltorios con metanfetamina, además de que fueron aseguradas las dos unidades automotrices. Se detectó que el coche VW Passat presentaba un impacto en la parte delantera izquierda, el cual utilizaban para engañar a sus víctimas de haber provocado un percance.