En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha obtenido 300 órdenes de cateo por parte de los jueces penales, de las cuales el 80% están relacionadas con carpetas de investigación en materia de narcomenudeo, informó su titular, Jesús Figueroa Ortega.
Esto significa que en el primer semestre del año la autoridad ministerial ha desmantelado alrededor de 240 puntos de venta, de los cuales, a su vez, el 80% están ubicados en la ciudad capital, agregó.
Informó que en 2023 se generaron 560 cateos exclusivamente por investigaciones sobre el delito de narcomenudeo, lo que implica un ritmo de trabajo similar.
Con la política de prohibición del consumo de drogas, la Fiscalía Estatal mantiene un trabajo de investigación en relación al aseguramiento de dosis de drogas, que se realiza desde la Unidad Antinarcóticos, enfatizó.
Figueroa Ortega advirtió que parte de estos cateos se realizan en puntos de venta de droga que, con el paso del tiempo, vuelven a operar como puntos de distribución, pese a que ya se han registrado cateos en esos mismos sitios.
Indicó que el 80% de los cateos se realizan en el municipio de Aguascalientes, donde se identifica el mayor número de puntos de venta, de manera proporcional a la población que se encuentra en la capital.
Expuso que municipios del norte del estado enfrentan mayor problemática en la distribución y venta de drogas, como es el caso de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Añadió que el 80% de los cateos están vinculados a la venta de drogas, y en menor medida se están ejecutando cateos relacionados con el robo de vehículos, robo a casa habitación y otros delitos, sobre los que se solicita la autorización de ingreso a inmuebles a los jueces penales.
El fiscal indicó que este tipo de operaciones se realizan en seguimiento a investigaciones que se han llevado a cabo durante varios años, como parte de los avances en el combate al narcomenudeo.