El emprendimiento durante la pandemia se ha visto severamente afectado ante una menor demanda de bienes y servicios y a una baja oferta de insumos, así lo estableció Dafne Gissel Viramontes Ornelas, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
La especialista dio a conocer un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los Ecosistemas de Emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19, el cual señala que 8 de cada 10 emprendimientos se vieron afectados con la pandemia durante este año debido a que hay poca demanda de bienes y servicios porque la gente no sale a consumir productos y hay una reducción en la oferta de insumos.

TIRARON LA TOALLA
· La mitad de los negocios que no se habían puesto en marcha todavía, al momento de iniciar la pandemia, desistió de continuar con su proyecto de negocio.
· El 53% de los que estaban en funcionamiento, dejó de hacerlo.
· Las empresas más afectadas son las más jóvenes y de ciertos sectores como el comercio y de servicios.

MUEREN JÓVENES. De acuerdo a datos del INEGI, la esperanza de vida de las empresas en Aguascalientes es de 7.6 años, mientras que a nivel nacional es de 7.8.

· DIFÍCIL ARRANQUE. La mayor parte de los negocios muere en los primeros 5 años de vida. A los 20 años, sólo sobrevive el 14% de los negocios en la entidad.
· POR SECTORES. La esperanza de vida en los negocios es distinta dependiendo del giro al que se dediquen.
o PROMEDIO EN MANOFACTURAS. 9.3 años
o SERVICIOS. 8.3
o COMERCIO. 7 años
· POR MUNICIPIOS. En la capital, un negocio “sobrevive” en promedio 7.7 años, en Jesús María 7.3 y en el resto de los municipios hasta 6.9 años.

“Ante este escenario es importante que la autoridad apoye a los emprendedores con capital semilla, a través de apoyos de emergencia, que haya facilidades para el pago de impuestos y a proveedores para no quedarse sin liquidez y que el Estado impulse a estos pequeños negocios a través de compras directas…”, Dafne Gissel Viramontes CEA.