Piden asociaciones ciclistas a los candidatos a alcaldes que den a conocer sus propuestas en materia de movilidad y se tome en serio la planeación de la ciudad para evitar situaciones como las ocurridas con el Metro en la Ciudad de México, destacó Josafat Martínez de Luna, alcalde de la Bicicleta en Aguascalientes.
El activista comentó que las 5 asociaciones ciclistas que hay en Aguascalientes piden a los candidatos que les den a conocer su postura ante la movilidad.
Destacó que se ha tenido una reducción de banquetas de hasta un 80% en los pasos a desnivel que se han hecho, por lo que el vehículo está prácticamente arriba de la banqueta, lo que ocasiona que los vehículos se estacionen en batería y en el carril derecho los vehículos mandan a los ciclistas al otro carril. “Las ciudades deben de ser planeadas contemplando el error humano y creadas para que esa infraestructura fuerce al conductor del vehículo automotor a cumplir la ley, pero con lo que se hace se siente como que se desincentiva el uso de la bicicleta”.
Indicó que, según el INEGI desde 2016 ha subido un 2.5% el uso de la bicicleta en Aguascalientes, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la utilización de medios alternativos de transporte, por lo que las asociaciones insisten en que el flujo continuo y la movilidad no es hacer una pista de carreras de Hot Wheels y piden que se cumpla la Ley de Movilidad y pongan ciclovías a los costados de estas avenidas. “Está en el artículo 60 o 61 de la ley, que en toda infraestructura nueva se piense ampliar banquetas y poner ciclovías. Eso es lo que pedimos las asociaciones ciclistas. Nuestra visión es cero muertes por hechos viales”.