Sin pretender ser fatalistas, el Gobierno el Estado tendrá una tarea intensa para hacer rendir el recurso económico, pues de nueva cuenta el presupuesto federal no será el ideal para generar avance en los programas de desarrollo que se tienen para Aguascalientes.
Así lo consideró la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, quien indicó que si bien aquí se ha logrado tener un buen manejo de las finanzas, también se tiene que ser más creativo para la recaudación y garantizar los principales servicios que demanda la ciudadanía al Estado.
“Sucede que de nueva cuenta el Gobierno Federal ha destinado recursos mínimos para Aguascalientes y aquí se han encontrado opciones para mejorar los ingresos, como es el ligero aumento al ISN en lo que se cuenta con la aceptación de los representantes del sector empresarial, pues esto permitirá echar a andar algunos planes estatales”.
Indicó que el 2020 será complicado por la reorientación que se dará al Presupuesto Federal, pues cuando en otros tiempos el recurso se destinaba a garantizar la educación y la salud de los mexicanos, así como la infraestructura, ahora se va para becas dirigidas a gente que ni estudia ni trabaja y otros proyectos no viables, mientras tanto la seguridad social está paralizada.
“Además, hay un presupuesto para el estado que está etiquetado, mientras que para el Gobierno Federal se aprobaron 240 mil millones de pesos sin reglas de operación que permitirán la ejecución arbitraria, de ahí que por ahora ninguna entidad del país tiene la certeza de que lo que ha dicho la Federación que enviará, realmente será recibido”.
Con este panorama, la diputada local comentó que se tendrá que hacer frente a la contracción económica del país y mostrar todavía más eficiencia en la captación y el manejo de recurso público, de manera que si la obra pública es importante, tendrá que ser para Aguascalientes un programa secundario al momento de asignar presupuesto para anteponer la salud, la educación y la seguridad.

¡Participa con tu opinión!