Con 23 votos a favor, Francisco Martín Muñoz Castillo fue designado nuevo auditor superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. Javier Quezada Mora obtuvo 4 votos, en tanto que Yolitzin Rodríguez Sendejas se quedó sin el apoyo de los legisladores.
Francisco Martín Muñoz Castillo rindió protesta de inmediato al cargo, aunque de último momento Gustavo Báez Leos intentó influir en el voto razonado al dar lectura a cada currículum de los 3 aspirantes y evidenciar que Muñoz Castillo es el de menos experiencia e inclusive, no cumple con lo que marca la Constitución del Estado en su Artículo 27-B.
Desde su curul, el ex líder de la bancada panista señaló que el titular del Osfags debería contar con al menos 5 años de experiencia en materia de control y auditoría financiera, con lo que no cumple el ya auditor superior que sólo pudo acreditar 4, además de tener militancia panista desde el 2014.
Esto de poco valió, pues arrasó en la designación y ninguno de los otros 26 diputados, ni de la fracción mayoritaria ni de la oposición, manifestaron siquiera el aval público a los perfiles de los aspirantes, no debatieron ni justificaron su participación en este proceso que era ya esperado.
Inmediatamente después de resultar electo por la inmensa mayoría, Francisco Martín Muñoz Castillo, rindió protesta al cargo, para el cual por seguro tendrá que dejar de ser titular de la Delegación Centro Poniente en el municipio de Aguascalientes, último cargo que desempeñó, luego de demostrar haber sido abogado postulante, auditor externo, asesor jurídico y visitador adjunto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

REFORMARON LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO
También fue aprobada la reforma propuesta por la diputada Karina Eudave Delgado a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para implementar el formato digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procedimientos administrativos para la revisión, examen y fiscalización de las cuentas públicas, específicamente en las relacionadas con las del 2019, por parte de los entes obligados.
En artículos transitorios de esta ley, se establece que por única ocasión, se extenderán los plazos para: la presentación del Informe que guardan las observaciones del año 2018, de los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizados; el Informe de Observaciones Preliminares, el Informe de Resultados, así como la votación por el Pleno para la aprobación del Dictamen de Revisión de Cuentas Públicas; la entrega de los Informes de Avance de Gestión Financiera del 1 y 2 trimestre, al entregarse en una sola exhibición.
Otro tema aprobado por mayoría fue la elección de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes para los 3 cargos que estaban acéfalos, 1 de ellos desde el 2017 y 2 más que recientemente venció su tiempo de permanencia en marzo pasado, de los 5 que debe tener el organismo, de ahí que rindieron protesta para el cargo por un periodo de 7 años: Salvador Vázquez Caudillo y Raúl Guillermo Abrego Terroba.

¡Participa con tu opinión!