El despido injustificado es la demanda más frecuente que atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado. Su presidente, Héctor Gerardo Gómez Castro, detalló que al cierre de septiembre tienen 2 mil 633 demandas presentadas, lo que representa un promedio de 270 por mes, por lo que estiman cerrar con una cifra similar al año pasado con 3 mil 600.

El funcionario estatal comentó que al ser el despido injustificado la queja más recurrente, dicha instancia tiene que valorar si realmente se comete dicha falta en las empresas, por lo que siempre buscan que quede resuelto en la primera etapa que es la conciliación para de ahí eliminar una demanda que pudiera avanzar para no generar tanto rezago de expedientes y por ende, no llegar hasta la última etapa, que es el juicio, el cual puede durar de dos a tres años y que genera audiencias.

En entrevista con El Heraldo, indicó que actualmente la Junta lleva un total de 10 mil 568 audiencias en lo que va del año, lo que representa un promedio de 1,150 al mes, por lo que han implementado otras formas para poder llevar la ejecución de un mayor número.

En cuanto a los laudos o sentencias, estableció que llevan 920, que en comparación al 2017 en que acabó con 800, se estima que pudieran ir ligeramente más arriba con respecto al año pasado.

Sobre los sectores que más presentan demandas ante dicha instancia, Gómez Castro enfatizó que hay de todo, desde las grandes hasta las pequeñas empresas, así como de todos los giros, es decir, automotriz, textil, entre otros. “Aquí no hay algo tan específico como para poderlo capitalizar, hasta las mismas personas que nos ayudan en la casa también llegan a demandar”.

En lo referente a los convenios dentro de los juicios, apuntó que en lo que va de este año van 3 mil 656 y respecto al rezago reconoció que a la fecha ascienden a un promedio de 700 a mil expedientes que datan de hace 2 a 3 años y muy pocos son de la reforma anterior de 2012.